T?tulo: El Mes?as Ario.

Autor: Mario Escobar Golderos.

Editorial: La Factor?a De Ideas.

I. S. B. N.: 8498003482.

N? P?ginas: 384.

Por David Yag?e,

1914. En un caluroso y convulso verano en Madrid, en absoluto ajeno a los aires de guerra que vienen de Europa, una serie de acad?micos se automutilan salvajemente en la Biblioteca Nacional. Uno de los encargados de la investigaci?n, H?rcules Guzm?n Fox, veterano de la Marina en Cuba, decide recurrir a un agente de inteligencia norteamericano con el que investig? el hundimiento del Maine en 1898, el ahora polic?a de Nueva York, Goerge Lincoln.

Mario Escobar Golderos ha reencontrado, en su nueva novela, a los dos protagonistas de su ?pera prima Conspiraci?n Maine, Lincoln y H?rcules, en una nueva aventura llena de intriga y acci?n. Y lo ha hecho con unos elementos muy parecidos a los de aquella novela. Parecidos, pero no iguales. No s?lo los personajes han cambiado en este lapso de tiempo, el autor se mantiene fiel a un estilo que mejora y perfecciona. Escobar ha mejorado no s?lo el estilo y los mecanismos estructurales de la historia, si no que ha a?adido m?s oficio a esta historia que pasa ante los ojos del lector a un ritmo vertiginoso.

A medio camino entre las novelas de aventuras del siglo XIX y los thrillers m?s contempor?neos El Mes?as Ario nos traslada a trav?s de tres ejes que se despliegan como una mu?eca rusa (los viajes de Vasco de Gama a la India, la leyenda del Cuarto Rey Mago que fue a adorar al Mes?as y las corrientes protonazis que surg?an en la Alemania y Austria de principios de siglo XX) a una endiablada b?squeda llena de enigmas, persecuciones y giros de trama por Madrid, Lisboa, Colonia, Viena, Sarajevo y Munich. La m?s afinada documentaci?n hist?rica sirve para que el autor cree una historia que por qu? no, pudo haber sido as?, porque no contradice en nada la historia oficial. Es de agradecer, por cierto, que el autor vuelva a indicar al final del libro lo que es hist?rico y lo que es fruto de su imaginaci?n.

Lo que queda demostrado con esta novela es que Escobar Golderos es uno de los candidatos m?s firmes a entrar en el Olimpo de los m?s grandes de este g?nero en nuestro idioma, a la altura de Matilde Asensi u otros similares. Con El Mes?as Ario se descubre como un maestro del ritmo, endiablado, el?ctrico, que es capaz de ocultar, como un ilusionista de la palabra, otros detalles menos conseguidos o alg?n cabo suelto. Sin olvidar la faceta divulgativa de este historiador metido a escritor que es capaz de narrar con sencillez y claridad un hecho tan complejo como el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Prueba de todo lo dicho son las ?ltimas sesenta p?ginas del libro, desenlace de la historia, donde como si de un montaje alterno cinematogr?fico se tratara, el autor compagina las cortes europeas donde se est? declarando la guerra con una vertiginosa persecuci?n por las calles de Munich. Una persecuci?n que acaba con una elecci?n moral, original y fant?stica, que cierra la historia para los personajes y que s?lo el lector es capaz de juzgar en toda su dimensi?n hist?rica. Sin duda, uno de los finales m?s logrados de este a?o.

El Mes?as Ario es, en resumidas cuentas, un perfecto ejemplo de literatura de entretenimiento confeccionada con oficio y originalidad que sorprender? y gustar? a todo tipo de lectores.