Mi?rcoles, 17 de octubre de 2007
Mario Escobar Golderos

por David Yag?e

--------------------------------------------------------------------------------

Imagen
Mario Escobar Golderos (Madrid, 1971) debuta en el terreno de la ficci?n con la novela ?Conspiraci?n Maine?. Licenciado en Historia y Diplomado en Estudios Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, Golderos ejerce de director ejecutivo de una ONG. El escritor madrile?o recibi? a www.comentariosdelibros.com en el inicio de la Feria del Libro de Madrid y en la semana del lanzamiento de su novela, en la que se adentra en uno de los episodios claves de la historia de Espa?a.

Todos los best-sellers versando sobre el Grial, los c?taros, el Vaticano o los desaf?os de las nuevas tecnolog?as y usted decide escribir sobre el hundimiento del Maine. ?Por qu??

Despu?s de miles de a?os de historia de la humanidad, centrarnos en unos pocos a?os y misterios, es una pena que la mayor parte de los libros de misterio e intriga se centren en temas manidos y repetitivos. El Maine constituye material de primer orden para una novela de intriga, ya que re?ne todos los ingredientes: un atentado, intereses pol?ticos, una guerra medi?tica, un grupo revolucionario. Podr?amos afirmar que el hundimiento del Maine en La Habana es uno de esos puntos oscuros en la historia, que se necesitan aclarar.

Despu?s de tantos a?os y tantos adelantos t?cnicos parece sorprendente que el hundimiento del Maine sigua siendo un misterio. ?O ya no?

El hundimiento de los restos del barco mar adentro, tras la Comisi?n de Investigaci?n de 1911, imposibilitaron un estudio posterior. Por otro lado, las dos comisiones norteamericanas estaban altamente politizadas y sus conclusiones fueron m?s t?cnicas que pol?ticas. Los norteamericanos no iban a decir a su opini?n p?blica: lo siento nos equivocamos o peor a?n; todo lo que dijimos era mentira.

Sin duda este hecho tiene su importancia, ya que supuso el tiro de gracia al Imperio Espa?ol, el Desastre del 98. ?No cree que esta etapa de la historia es bastante desconocida para el gran p?blico espa?ol?

La Historia del siglo XIX espa?ol es ignorada por la mayor parte de la gente. En primer lugar, el siglo XIX es un siglo sin grandes gestas militares, si exceptuamos la Guerra de la Independencia. En segundo lugar, durante el siglo hay tal n?mero de problemas pol?ticos, que su estudio se complica notablemente. Aunque la raz?n primordial es la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. La Guerra Civil supuso un trauma nacional, que opac? otros periodos de la historia. El franquismo centro su historiograf?a en la Edad Moderna, nuestra etapa m?s gloriosa, para reivindicar su idea de naci?n e imperio.

Leyendo la novela, la verdad es que tal y como lo cuenta viene a la mente un paralelismo muy actual y evidente con el mundo contempor?neo? Aquello que dice uno de sus personajes de que ?un imperio no puede construirse en base a una mentira? lo hemos visto recientemente en Irak. ?Tan poco ha cambiado el mundo?

No hay nada nuevo bajo el sol, dijo hace m?s de 2.800 a?os Salom?n. El hombre es esencialmente el mismo y los imperios se mueven por los mismos mecanismos y con similares intereses. Las mentiras son el engranaje de los imperios, ya que el sistema legal suele ser lento y en muchos casos puede impedir su expansi?n y consolidaci?n. Los Estados Unidos lo aprendieron pronto y, desde entonces, han aplicado estrategias parecidas, intentando aparecer siempre como naci?n agredida.


"Las mentiras son el engranaje de los imperios, ya que el sistema legal suele ser lento y en muchos casos puede impedir su expansi?n y consolidaci?n. Los Estados Unidos lo aprendieron pronto y, desde entonces, han aplicado estrategias parecidas, intentando aparecer siempre como naci?n agredida."



En muchos best-seller actuales parece que el trabajo de investigaci?n hist?rica brilla por su ausencia. En su novela parece qu? no y esa labor sustenta en gran manera la historia. ?C?mo se documenta para una obra tan ambiciosa sin empe?ar toda una vida?

Mi profesi?n de historiador me ayud? mucho. Las investigaciones hist?ricas tienen que se de gran calado y han de estudiarse todas sus ramificaciones. El historiador no da nada por supuesto ni se conforma con una sola fuente de informaci?n y, sobre todo, procura ir a las fuentes. A pesar de todo, una buena novela hist?rica debe callar m?s de lo que dice. Muchos escritores se empe?an en meter con calzador todo lo que han descubierto, tal vez para demostrar que saben sobre el tema. En la novela hist?rica, el fondo hist?rico debe ser eso, un fondo, un tapiz, pero los personajes deben desenvolverse con soltura.

Quiz? en la recreaci?n de personajes reales como Unamuno, Pablo Iglesias, Churchill o Roosevelt es uno de los puntos donde m?s se nota esa labor pero ?No le dio un cierto v?rtigo dar vida a tan ilustres personajes?

Una de las razones para incluir a estos personajes hist?ricos en la trama fue precisamente desmitificarlos. Estamos acostumbrados a leer sobre ellos en los libros de texto y esto nos hace pensar que no ten?an vida propia y que su c?rculo de intereses se reduc?a a su profesi?n, pero en la mayor?a de los casos, sus intereses eran diversos. Una de mis metas era quitarles la capa de polvo, reavivarlos y, respetando su idiosincrasia, situarles en una situaci?n extrema. Podemos decir, que he hecho un experimento psicol?gico y los personajes han respondido bastante bien, alguno m?s all? de lo que esperaba.

Se lo ha puesto f?cil a los lectores. Todos querr?amos ser algunos de sus protagonistas. Tan humanos pero tan valientes y perspicaz como los h?roes y hero?nas del cine cl?sico de Hollywood ?Y usted con qu? personaje se identifica m?s?

No sabr?a decirle. Tal vez me identifico m?s con Lincoln, el agente de color norteamericano. Un hombre de principios atrapado en una sociedad corrupta y racista. Un tipo que se maneja mal en los bajos fondos, pero que es capaz de ver m?s all? de la miseria humana y descubrir personas en todos los rostros. Lincoln tiene el secreto de la verdadera inteligencia. Sin perder su inocencia es capaz de no quedarse con la primera impresi?n y excavar dentro del alma del ser humano. Los dem?s personajes tambi?n me gustan, pero me siento m?s identificado con Lincoln.

Enigmas hist?ricos, conspiraciones, asesinatos, sociedades secretas, clima preb?lico, religi?n, pol?tica? ?Me dejo alg?n ingrediente de "Conspiraci?n Maine"?

Es una buena lista, pero hay muchos m?s temas en "Conspiraci?n Maine". Amistad, valor, sacrificio, sentido del deber y la lecci?n moral de que cada uno de nosotros podemos hacer este mundo un poco mejor. Conformarse es renunciar a que las cosas mejoren y, cuando las cosas no mejoran tienden a empeorar.

La verdad es que la novela tiene todos los aires de un best-seller, superior a muchos de los ?ltimos tiempos pero este tipo de obra. ?Le sale naturalmente o se ha documentado tambi?n en el g?nero para que sea as??

No s? si desvelar mi secreto. Escribir un thriller con vocaci?n de best- seller tiene su dificultad. Ya que el best-seller en realidad lo hacen los lectores lanz?ndose salvajemente sobre un libro. Lo queso he pretendido es que el lector fuera el principal protagonista del libro. Que en cada p?gina la historia creciera y mantener ese nivel hasta el final. La ?ltima palabra, como siempre, la tienen los lectores.


"Conformarse es renunciar a que las cosas mejoren y, cuando las cosas no mejoran tienden a empeorar."



Una vez terminada y publicada "Conspiraci?n Maine", ?de qu? est? m?s orgulloso?

No quiero parecer humilde, pero me siento orgulloso de la gente que siempre ha confiado en mi capacidad narrativa. Me siento orgulloso de la gente que ha puesto su grano de arena para que "Conspiraci?n Maine" sea lo que es ahora. Lo ?ltimo que me har? sentirme orgulloso es que un lector me diga: gracias por haberme regalado un momento feliz.

Imag?nese que le dicen que quieren hacer una pel?cula de su novela? ?C?mo le gustar?a que fuera?

Los escritores criados en los noventa somos telespectadores natos. Nuestros libros suelen ser muy visuales. "Conspiraci?n Maine" es una novela muy cinematogr?fica pero no deja de ser literatura. Me gustar?a verla en la gran pantalla y que respetaran su trama y la esencia del libro. Un libro que es una aventura pero tambi?n es muchas m?s cosas.

?Por qu? un lector no se sentir? decepcionado si elige Conspiraci?n Maine entre las miles de libros de su librer?a?

Hoy estoy acabando una novela hist?rica. No dir? el autor, pero desde el principio el libro se presentaba como algo novedoso, incluyendo personajes hist?ricos, pero el autor se ha fascinado tanto con la ambientaci?n y el desarrollo de su protagonista, que se ha comido la historia que le deba origen. En "Conspiraci?n Maine" la historia se desarrolla justo al contrario. Al principio parece una novela hist?rica m?s, pero enseguida descubres que no, que es otra cosa. "Conspiraci?n Maine" cumple las expectativas que plantea al principio y no se desv?a de su intenci?n de entretener y convertirse en una aventura fascinante.

Su obra sale en plena Feria del Libro con una fuerte competencia? ?Qu? feeling tiene con su lanzamiento?

La competencia es sana. Muchos dicen que hay demasiados t?tulos nuevos, pero la verdadera emoci?n de la carrera es la de correr para ganar. Hay grandes novelistas que han publicado hace poco sus libros, hay t?tulos sobre misterios, pero lo que realmente me hace confiar en "Conspiraci?n Maine" es que ocupa un lugar en el que muy pocos escritores espa?oles se han metido; el thriller hist?rico. Adem?s, "Conspiraci?n Maine" es thriller hist?rico al puro estilo anglosaj?n; su singularidad le permitir? destacar.

?Tiene alg?n proyecto literario m?s a la vista?

Tengo varios. Una novela muy avanzada sobre las consecuencias de la guerra y la lucha de la gente para recuperar su dignidad. Tambi?n llevo avanzada un segundo libro que se desarrolla poco antes de la Primera Guerra Mundial.

?Despu?s de escribir esta novela ha resuelto ya el misterio del Maine?

S?, pero los escritores tendr?n que andar ese camino junto a mi en las p?ginas del libro. All? est?n las verdaderas claves.

Gracias y toda la suerte del mundo con su novela.

Comentario de Libros
Comentarios